Praemonitus, praemunitus

aries.jpgzodiaco2.jpg    

     Ahora te expondré por orden los caracteres, la cualidad más importante, los afanes y las distintas habilidades de los signos.

aries.jpgaries.jpgaries.jpgaries.jpg     Aries, rico en abundantes vellones de lana y aun privado de ellos, siempre tendrá una esperanza con los nuevos ; dará frutos para la mayor parte de la gente y vellones, que de mil formas producirán diversas formas de ganancia: primero amontonar la lana en bruto, luego cardarla, después adelgazarla en fino hilo, seguidamente hacer tejidos, y finalmente comprar y vender para ganancia prendas de varias clases. Es un trabajo tan importante que la propia Palas lo reclamó para sus manos y lo consideró digno de ellas, pensando que debe su grandeza al triunfo sobre Aracne. Estos afanes y habilidades semejantes son los que otorgará Aries a los que nacen bajo él, así como en el agitado pecho un corazón indeciso, que desea en todo momento recomendarse con sus propias alabanzas.

taurus.jpg

     Tauro llenará los campos de sencillos campesinos, y el trabajo llegará a sus pacíficas vidas; no concederá premios a la gloria, sino los frutos de la tierra. En el cielo coloca por debajo su cuello y él mismo pide el yugo para su cerviz. Cuando sostiene él la órbita de Febo  con sus cuernos, lleva la guerra a la tierra, hace volver los ancestrales cultivos a los indolentes campos, guiando él mismo el trabajo, y no se tumba en los surcos ni relaja su pecho en el polvo. Los nacidos bajo él aman el mérito silencioso; sus mentes y sus cuerpos adquieren fuerza por el trabajo lento, y detrás de su semblante habita el niño Cupido.

                                                                                                                                                                      gemini.jpg     De Gémini procede un esfuerzo más suave y una vida más agradable, gracias a variados cantos, bocas con voces armoniosas, gráciles flautas, palabras acomodadas a la lira, y los sonidos naturales. Incluso el esfuerzo mismo es placer. Ellos quieren alejar las armas y las trompetas de guerra, así como la triste vejez, y pasan el tiempo libre y la larga juventud dedicados al amor. Descubren también caminos hacia los astros, con números y mediciones completan su órbita y, una vez terminada, abandonan el cielo: su inteligencia es superior a las demás cualidades naturales y les sirve en todas las circunstancias. ¡A tantos proyectos son llevados los fecundos Gemelos!

cancer.jpg        Cáncer, de espíritu tenaz y cerrado a las relaciones amistosas, concede diversas formas de ganancia y la habilidad en el lucro: probar fortuna de ciudad en ciudad con mercancias extranjeras, confiar sus recursos a los vientos cuando han descubierto grandes carestías de trigo, poder vender productos del mundo a todo el mundo y amasar riquezas de forma rápida con el precio de sus mercancías. Con la protección de Júpiter y deseando el paso rápido de los años en provecho de su capital, hace sus ventas con agradables beneficios en un tiempo que discurre con calma. tienen un natural astuto y combativo para sus ganancias.

leo.jpg    

     ¿Quién tiene dudas sobre cuál es la naturaleza del enorme Leo y sobre qué habilidades prescribe a los que nacen bajo su signo? Él siempre prepara nuevas luchas, nuevas guerras entre fieras, y vive del despojo y del rapto de rebaños. A los nacidos bajo él los domina este afán: adornar con pieles sus magníficas puertas, colgar en sus casas las presas capturadas, apaciguar los bosques con el miedo y vivir del robo. Su natural está igualmente dispuesto para la repentina cólera y el afable perdón, y sus sentimientos son sencillos en un corazón honesto.

     virgo.jpg

     Pero los que, al nacer, Erígone [Virgo] les ha dictado la duración de sus vidas, guiará sus costumbres hacia el estudio y formará sus mentes en las artes de la erudición, otorgando, más que riquezas, el deseo de investigar las causas y las propiedades de las cosas. Ella dará el encanto de la palabra, el dominio del habla y la penetración de la mente, capaz de discernir todas las cosas, a pesar de estar veladas por razones ocultas de la naturaleza. De Virgo surgirá un escribiente rápido, que convierte la palabra en letras, supera a la lengua con sus signos y registra por medio de nuevas notaciones los largos discursos de uno que habla rápido. Estos bienes están entre defectos: el pudor es un obstáculo para sus tiernos años porque virgo, reteniendo los grandes dones de la naturaleza, pone freno a sus bocas. Y no tendrán descendencia, cosa nada extraña en una virgen.

libra.jpg    

     Igualando la duración de la noche con el día, cuando Baco en sazón concede sus recientes dones tras el paso de un año, las Pinzas [Libra] otorgarán la práctica de la moderación y del equilibrio y un nacimiento capaz de competir con las cualidades de Palamedes, que fue el primero en asignar números a las cosas, nombres a las más importantes, una entonación fija y una configuración determinada. Él conocerá también las tablas de las leyes, los arcanos del derecho, los signos para anotar las palabras con rapidez, lo que está permitido y el castigo que corresponde al que hace lo prohibido. Finalmente, todo lo que esté en una situación de ambigüedad y necesite una pauta será dirimido por el fiel de la Balanza.

scorpio.jpg    

     Escorpio, cuando guía el carro de Febo a través de las estrellas, por medio de su cola armada con el poderoso aguijón, con la que hiende las tierras y mezcla las semillas en los surcos, crea espíritus ardorosos para la guerra y los campamentos de Marte, así como mentalidades que se alegran con la abundancia de sangre y con las matanzas. Incluso la propia paz se desarrolla entre las armas: se apoderan de los montes y recorren los bosques, unas veces hacen la cruel guerra contra los hombres y otras contra las fieras, o bien venden sus vidas para la muerte y destrucción en la arena, buscándose cada cual un enemigo cuando descansan las guerras. Hay quienes les agradan los simulacros y los juegos de armas, y quienes aprenden en su tiempo libre el arte de la guerra y cualquier proyecto salido del mismo.

sagittarius.jpg    

     Pero a quienes la suerte les ha concedido nacer bajo el cuerpo biforme del Centauro, les agrada uncir los tiros de los carros, guiar los fogosos caballos con los suaves bocados, seguir los rebaños cuando pastan en toda la amplitud de la campiña, doblegar al tigre, quitar la fiereza al león, hablar con el elefante y moldear con la palabra y la habilidad humana una mole tan grande para diversos espectáculos. Y, por llevar flechas a punto de ser disparadas en el arqueado cuerno, otorga vigor a los miembros, agudeza a la mente, movimientos rápidos y un espíritu infatigable.

capricorn.jpg    

     En su santuario Vesta favorece tus fuegos, Capricornio: de ahí sacas tus habilidades y tus afanes. De ti dependerá explorar minas ocultas, fundir las riquezas depositadas en las interioridades de la tierra, doblar con mano segura los materiales, todo lo que se fabrique con plata y oro. Añades el afan por la ropa y por las mercancías que ahuyentan el frío, ya que te mantienes siempre en la estación invernal, en la que acortas las noches después de haber llegado a su máxima duración, al igual que hacer nacer el año alargando los días. La parte primera [la juventud] es esclava de Venus llegando incluso al delito, pero la vejez es mejor debido a la proximidad del pez.

aquarius.jpg    

     También el juvenil Acuario, que lanza agua desde su urna inclinada, concede dones afines a él: ver las corrientes por debajo de la tierra, conducirlas a la superficie de la misma, rociar los astros mismos cambiando la dirección de las aguas, reírse del mar haciendo playas nuevas por ostentación, construir diversas clases de lagos y ríos artificiales. Bajo este signo se desarrollan mil habilidades reguladas por el agua. De este signo nace gente de carácter dulce y suave, y con un corazón noble; con facilidad son arrastrados a las desgracias. La riqueza ni les falta ni les sobra. Así derrama sus aguas la urna.

pisces.jpg    

     Los nacidos bajo los dos Peces, la última constelación, tendrán afición al mar, confiarán sus vidas a las profundidades y prepararán naves. Añade el arte de la navegación, que se dirige a los astros para vencer el mar con la ayuda del cielo. El piloto ha de conocer bien la tierra, los ríos y los puertos, la atmósfera y los vientos, y es preciso que sepa dirigir el ligero timón ya hacia una parte ya hacia otra, así como refrenar la embarcación, dispersar las olas. Este signo concede además barrer el tranquilo mar con redes desplegadas; también son dones suyos los combates navales, las guerras de resultado incierto y las olas marinas manchadas de sangre. Los nacidos bajo Pisces tienen un linaje fecuno, una voluntad dispuesta a la amistad, rapidez de movimientos y un cambio continuo a través de sus vidas.

     Éstos son los caracteres y éstas las habilidades otorgadas a los nacidos bajo ellos por los doce signos, de acuerdo con los poderes de su propia naturaleza.

¿Marco? Manilio, Astronomica, IV 125-294 (Trad. Calero, F. y Echarte, Mª. J.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: